Reforzará la presencia de agentes de seguridad privada en horas punta
cuando haya un flujo intenso de usuarios para acceder al AVE.
Los vigilantes del AVE en la estación de Sants de Barcelona que este
miércoles detectaron
una falsa granada en el equipaje de una pasajera pararon a otro
hombre que llevaba diversas maletas para hacer las comprobaciones oportunas
pero no hallaron el objeto que les mostró el escáner -una hebilla de cinturón
con forma de granada que generó una falsa alarma-.
Tras este incidente,
Adif reforzará la presencia de agentes de seguridad privada en horas
punta cuando haya un
flujo intenso de usuarios para acceder al AVE en la estación de Sants de
Barcelona, después de que los vigilantes confundieran ayer al pasajero de una
maleta sospechosa y revisaran por error el equipaje de otra persona.
Según los Mossos d'Esquadra, en la reunión se ha constatado que
se produjo una "disfunción en el punto de control": los agentes
vieron a las 07:29 horas un paquete sospechoso y retuvieron de inmediato a un
pasajero con varias maletas y, mientras las inspeccionaban, una mujer sacó de
en medio su maleta con la hebilla en forma de granada, accedió al andén
y se subió al AVE de las 07:40 hacia a Madrid, sin darse cuenta de la alarma
generada.
En la reunión, los responsables de Mossos, Renfe y Adif han
concluido que las actuales medidas de seguridad en la estación de Sants
funcionan correctamente pero que incidentes como los de ayer dan pie a
revisar procedimientos de trabajo para mejorar y aumentar la seguridad de los
pasajeros. A instancias de los Mossos d'Esquadra, que ayer exigieron a
Adif que aclarara por qué tardó media hora en avisarles de que habían perdido el
rastro de la maleta con una supuesta granada de mano, los responsables del
gestor de infraestructuras han expuesto un relato cronológico de lo ocurrido.
En concreto, a las 07:29 horas de la mañana los agentes de
seguridad privada del acceso al AVE en Sants detectaron en el escáner el
paquete sospechoso, por lo que retuvieron inmediatamente a un pasajero que
llevaba varias maletas, como establecen los protocolos, para efectuar las
comprobaciones oportunas. Sin embargo, ninguna de las maletas que
llevaba este pasajero contenía la supuesta granada de mano.
Mientras los agentes de seguridad estaban revisando el equipaje de este
pasajero equivocado, la maleta que sí llevaba el artefacto sospechoso
fue retirada por su propietaria de entre los varias pertenencias del
pasajero que estaba retenido. La mujer, ajena a la alarma que había originado
su equipaje, accedió al andén y se subió al AVE que partió en dirección a
Madrid a las 07.40 horas.
Paralelamente, el personal de seguridad privada empezó a hacer
las primeras gestiones para aclarar la situación y cuando finalmente
comprobaron que la maleta no se encontraba en el control de acceso lo
comunicaron al centro de protección y seguridad de Adif.
A través de las cámaras
de vídeovigilancia se analizó el punto de control de acceso y se comprobó cómo una mujer había retirado su
maleta de entre el equipaje del pasajero al que habían retenido, pensando que
era él quien llevaba el artefacto sospechoso. De esta forma, no fue
hasta las 08:02 cuando Adif avisó a los Mossos d'Esquadra del incidente -cuando
la mujer ya estaba rumbo a Madrid-, ante lo que la policía catalana puso en
marcha un dispositivo que comportó la evacuación de dos trenes que estaban en
las líneas 3 y 4.
Posteriormente, a las
09:40 horas se tuvo constancia de que la mujer había embarcado en el tren de
las 07:40 -dos horas después de
su partida-, por lo que los Mossos avisaron de inmediato a la Policía Nacional,
a la Guardia Civil y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen
Organizado (Citco), cuando el AVE con la maleta sospechosa se encontraba en
Alcolea del Pinar (Guadalajara). Poco después de las 10:30 horas, cuando ya se
había evacuado la estación de Atocha, la Policía Nacional localizó a la
pasajera y comprobó que el artefacto no era un explosivo, sino la
hebilla de un cinturón.
Tras este incidente, en la reunión se ha acordado mejorar las
comunicaciones para reducir el tiempo de aviso en casos de posibles
emergencias y revisar la cifra de agentes destinados a los puntos de control
con escáner y las funciones asignadas al personal encargado de realizar las
comprobaciones.
En concreto, Adif se ha comprometido a incrementar la presencia
de personal de seguridad privada en horas puntas cuando el flujo de
usuarios sea más intenso, para evitar una acumulación de pasajeros en el acceso
al punto de control para minimizar "disfunciones" como las que, según
los Mossos, se generaron.
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