SOBRE NOSOTROS.

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El Sindicato Autónomo Andaluz (SAA) nace de la necesidad de Constituir una Organización Sindical Profesional, Libre y honesta que defienda a los trabajadores del sector de seguridad y servicios de una forma nueva, actual, lejos de los esterotipos de las clásicas centrales sindicales cuyas formulas se encuentran ya caducas en los nuevos tiempos. El sindicato SAA se agrupa junto a otras organizaciones Independientes y Profesionales que compartiendo los mismos principios y objetivos colaboran conjuntamente para cambiar un sector denostado por los bajos salarios y condiciones laborales tercermundistas. Porque entendemos que en la época actual se defiende mejor los intereses de los trabajadores bajo el amparo de un sindicato PROFESIONAL que desde un sindicato tradicional donde frecuentemente los intereses de otros sectores chocan con las del nuestro, repercutiendo negativamente en la imagen de nuestra profesión.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Los vigilantes del AVE en Sants pararon al pasajero equivocado por la falsa granada.


Reforzará la presencia de agentes de seguridad privada en horas punta cuando haya un flujo intenso de usuarios para acceder al AVE.

Los vigilantes del AVE en la estación de Sants de Barcelona que este miércoles detectaron una falsa granada en el equipaje de una pasajera pararon a otro hombre que llevaba diversas maletas para hacer las comprobaciones oportunas pero no hallaron el objeto que les mostró el escáner -una hebilla de cinturón con forma de granada que generó una falsa alarma-.

Tras este incidente, Adif reforzará la presencia de agentes de seguridad privada en horas punta cuando haya un flujo intenso de usuarios para acceder al AVE en la estación de Sants de Barcelona, después de que los vigilantes confundieran ayer al pasajero de una maleta sospechosa y revisaran por error el equipaje de otra persona.


Responsables de los Mossos d'Esquadra, Adif y Renfe han acordado revisar los protocolos de trabajo para mejorar las medidas de seguridad en la estación de Sants, durante una reunión que han celebrado en Barcelona después de que una pasajera lograra embarcar en tren a Madrid con una maleta con un objeto con forma de granada en su interior, que resultó ser la hebilla de un cinturón.

Según los Mossos d'Esquadra, en la reunión se ha constatado que se produjo una "disfunción en el punto de control": los agentes vieron a las 07:29 horas un paquete sospechoso y retuvieron de inmediato a un pasajero con varias maletas y, mientras las inspeccionaban, una mujer sacó de en medio su maleta con la hebilla en forma de granada, accedió al andén y se subió al AVE de las 07:40 hacia a Madrid, sin darse cuenta de la alarma generada.
En la reunión, los responsables de Mossos, Renfe y Adif han concluido que las actuales medidas de seguridad en la estación de Sants funcionan correctamente pero que incidentes como los de ayer dan pie a revisar procedimientos de trabajo para mejorar y aumentar la seguridad de los pasajeros. A instancias de los Mossos d'Esquadra, que ayer exigieron a Adif que aclarara por qué tardó media hora en avisarles de que habían perdido el rastro de la maleta con una supuesta granada de mano, los responsables del gestor de infraestructuras han expuesto un relato cronológico de lo ocurrido.

En concreto, a las 07:29 horas de la mañana los agentes de seguridad privada del acceso al AVE en Sants detectaron en el escáner el paquete sospechoso, por lo que retuvieron inmediatamente a un pasajero que llevaba varias maletas, como establecen los protocolos, para efectuar las comprobaciones oportunas. Sin embargo, ninguna de las maletas que llevaba este pasajero contenía la supuesta granada de mano.

Mientras los agentes de seguridad estaban revisando el equipaje de este pasajero equivocado, la maleta que sí llevaba el artefacto sospechoso fue retirada por su propietaria de entre los varias pertenencias del pasajero que estaba retenido. La mujer, ajena a la alarma que había originado su equipaje, accedió al andén y se subió al AVE que partió en dirección a Madrid a las 07.40 horas. 

Paralelamente, el personal de seguridad privada empezó a hacer las primeras gestiones para aclarar la situación y cuando finalmente comprobaron que la maleta no se encontraba en el control de acceso lo comunicaron al centro de protección y seguridad de Adif.

A través de las cámaras de vídeovigilancia se analizó el punto de control de acceso y se comprobó cómo una mujer había retirado su maleta de entre el equipaje del pasajero al que habían retenido, pensando que era él quien llevaba el artefacto sospechoso. De esta forma, no fue hasta las 08:02 cuando Adif avisó a los Mossos d'Esquadra del incidente -cuando la mujer ya estaba rumbo a Madrid-, ante lo que la policía catalana puso en marcha un dispositivo que comportó la evacuación de dos trenes que estaban en las líneas 3 y 4.

Posteriormente, a las 09:40 horas se tuvo constancia de que la mujer había embarcado en el tren de las 07:40 -dos horas después de su partida-, por lo que los Mossos avisaron de inmediato a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), cuando el AVE con la maleta sospechosa se encontraba en Alcolea del Pinar (Guadalajara). Poco después de las 10:30 horas, cuando ya se había evacuado la estación de Atocha, la Policía Nacional localizó a la pasajera y comprobó que el artefacto no era un explosivo, sino la hebilla de un cinturón.

Tras este incidente, en la reunión se ha acordado mejorar las comunicaciones para reducir el tiempo de aviso en casos de posibles emergencias y revisar la cifra de agentes destinados a los puntos de control con escáner y las funciones asignadas al personal encargado de realizar las comprobaciones.

En concreto, Adif se ha comprometido a incrementar la presencia de personal de seguridad privada en horas puntas cuando el flujo de usuarios sea más intenso, para evitar una acumulación de pasajeros en el acceso al punto de control para minimizar "disfunciones" como las que, según los Mossos, se generaron.

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