SOBRE NOSOTROS.

SOBRE NOSOTROS.

El Sindicato Autónomo Andaluz (SAA) nace de la necesidad de Constituir una Organización Sindical Profesional, Libre y honesta que defienda a los trabajadores del sector de seguridad y servicios de una forma nueva, actual, lejos de los esterotipos de las clásicas centrales sindicales cuyas formulas se encuentran ya caducas en los nuevos tiempos. El sindicato SAA se agrupa junto a otras organizaciones Independientes y Profesionales que compartiendo los mismos principios y objetivos colaboran conjuntamente para cambiar un sector denostado por los bajos salarios y condiciones laborales tercermundistas. Porque entendemos que en la época actual se defiende mejor los intereses de los trabajadores bajo el amparo de un sindicato PROFESIONAL que desde un sindicato tradicional donde frecuentemente los intereses de otros sectores chocan con las del nuestro, repercutiendo negativamente en la imagen de nuestra profesión.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Los trabajadores del Metro han sufrido 168 agresiones en lo que va de 2018.



Los trabajadores del Metro de Madrid han sufrido hasta en 168 ocasiones algún tipo de violencia física y/o verbal en el ejercicio de su trabajo durante los 10 primeros meses de este año. Desde febrero de 2017, la fecha en la que entró en vigor el Protocolo de Prevención y Actuaciones frente a las Agresiones Externas en el Gobierno regional y empezaron a contabilizarse este tipo de casos, la cifra asciende a 351.

Estos datos están incluidos en la respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el diputado de Podemos Alberto Oliver, a la que ha tenido acceso EL MUNDO. En la compañía pública de transportes matizan que la estadística oficial se refiere exclusivamente a la plantilla que depende directamente de su estructura, formada por 6.800 personas, y que por tanto no se incluyen los incidentes en los que se ve implicado el personal de seguridad, un servicio que presta una empresa ajena en régimen de concesión.

De las 168 agresiones registradas en lo que va de año, 80 fueron verbales y los afectados no presentaron denuncia, mientras que las 88 restantes -verbales y/o físicas- sí fueron notificadas a la Policía por las víctimas. Entre estos últimos incidentes, en el 67% de los casos la razón fue que el viajero pasó los tornos del Metro sin validar el billete o resultó sorprendido in fraganti al intentar colarse, mientras que sólo el 1% se refiere asuntos relacionados con los grafitis.

El principal damnificado por este tipo de actos violentos es el colectivo del personal de estaciones, seguido del de los maquinistas. Precisamente uno de los incidentes registrados más recientemente ha sido el del conductor que fue intimidado por un grupo de 15 jóvenes encapuchados que le obligaron a mover el tren para poder pintarlo mejor con spray, aunque todavía no está incluido en las estadísticas ya que sucedió la madrugada del pasado 2 de noviembre.

Un portavoz del Metro argumenta que hay que «poner en contexto» la cifra global, ya que, según explica, «se producen 1,6 agresiones físicas o verbales con denuncia judicial por cada 10 millones de viajes». No obstante, asegura que la compañía está ultimando el lanzamiento de una campaña en redes sociales y con cartelería en el suburbano bajo el lema Estamos contigo con la que, «en la misma línea que otras iniciativas similares, se quiere poner en valor el papel de los trabajadores».

En paralelo, en el suburbano aseguran que se están «estudiando» las propuestas de los sindicatos para reforzar la seguridad tras los ataques de grafiteros de principios de noviembre, entre la que se encuentra su consideración como agentes de la autoridad como ya sucede con los profesores y el personal sanitario de la región. En la Consejería de Transportes precisan que, en todo caso, esta última medida debería ser aprobada por la mayoría de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

El protocolo de prevención y actuaciones en vigor especifica que se consideran agresiones físicas las coacciones y las lesiones y verbales los insultos o palabras groseras, las amenazas, las calumnias y las injurias. Según aclara la normativa autonómica, «los delitos específicos contra la autoridad, sus agentes y funcionarios públicos, reciben el nombre de atentados, resistencia y desobediencia y están regulados en el artículo 550 del Código Penal», que podrían suponer penas de cárcel de hasta cuatro años y multas de entre tres y seis meses.

«Metro de Madrid lleva un recorte generalizado en todo lo que tiene que ver con la prestación del servicio, desde hace más de 10 años la descapitalización se acerca al 70% y eso se ha notado en el afán de reducción en determinadas partidas como en seguridad», denuncia Oliver. «Desde el año 2010, la inversión en vigilantes ha caído en más de un 55% (de 102 a 45 millones de euros) y este dato sería aún más escandaloso si el servicio no se hubiera deteriorado tan rápidamente», concluye el diputado de Podemos.


martes, 27 de noviembre de 2018

Informamos al Metro de Sevilla:


Debido a la situación que se encuentra el equipo de seguridad del Metro de Sevilla.  Este sindicato quiere informar tanto a la Dirección del Metro como a los usuarios del mismo, de los recortes y el estado de desamparo que nos encontramos:


  • ·      Personal no habilitado por el Ministerio del Interior (PCC), dirigiendo al personal de seguridad, sin atender la valoración directa del personal habilitado del equipo de seguridad. 

  •     Recortes continuados tras varios años, que provocan una situación de inseguridad  tanto al personal del Metro como a las contratas, subcontratas, y a los usuarios del mismo.

  • ·      Tras sucesivas agresiones al personal de seguridad, en corto periodo de tiempo, y dándose el pico más alto de afluencia de usuarios en todo el historial del servicio del Metro, se contrapone a la disminución y presencia del personal de seguridad en las estaciones, como apoyos en medios técnicos y físicos creando una situación de desamparo que nos hace preveer que estas situaciones irán en aumento, y estando tan próxima  fechas tan señaladas no se prevee ninguna modificación al alza en el equipo de seguridad. 
  • ·      Queremos informar a los usuarios de Metro de Sevilla, que la atención comercial no es de nuestra competencia, aunque no menoscaba nuestra atención abierta a los usuarios.





miércoles, 21 de noviembre de 2018

Permiso retribuido para ir a votar en Andalucía el 2 de diciembre.


Los trabajadores a los que les coincida el turno de trabajo con el horario de apertura de los colegios electorales el próximo 2 de diciembre, día de elecciones autonómicas, tienen derecho a un permiso retribuido si la coincidencia supera las dos horas. Si les toca ser miembro de una Mesa Electoral, les corresponde un permiso retribuido de jornada completa.



Con motivo de la jornada electoral del próximo 2 de diciembre en Andalucía, la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía recuerda que cuando la jornada laboral coincida total o parcialmente con el horario de apertura de los colegios electorales, los trabajadores tendrán derecho a permiso retribuido, dentro de su jornada, en los supuestos y en las condiciones siguientes, según el decreto 204/2018.

Así, y según recoge el BOJA publicado el pasado 8 de noviembre, si la coincidencia es superior a seis horas al trabajador le corresponde un permiso retribuido de cuatro horas. En el caso de que la coincidencia sea superior a cuatro horas pero no exceda de seis horas, tiene derecho a un permiso retribuido de tres horas. Si la coincidencia con el turno de trabajo es de dos a cuatro horas, el derecho a permiso retribuido es de dos horas, mientras que si la coincidencia es menor de dos horas, no se tendrá derecho a permiso.

Además, si alguna de las personas tuviera que trabajar en turno de noche en la fecha inmediatamente anterior al día de la votación (1 de diciembre), la persona responsable de personal del centro de trabajo, servicio o unidad administrativa en el que preste sus servicios tendrá obligación de cambiarle el turno con el fin de que pueda descansar esa noche, según recoge el BOJA.

Fuente.







lunes, 19 de noviembre de 2018

El personal de seguridad privada de la prisión de Sangonera la Verde estudia movilizarse.


Los trabajadores de seguridad privada adscritos a la cárcel de Sangonera la Verde presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Murcia, contra la empresa adjudicataria del citado servicio, por supuestos incumplimientos del convenio colectivo y la ley de Prevención de Riesgos Laborales. La plantilla anunció este sábado que estudia la realización de movilizaciones si la mercantil no rectifica su postura.

Los trabajadores hicieron este sábado un llamamiento a las administraciones públicas para que no den contratos de seguridad a empresas que vulneran los derechos de los empleados y cuyo único mérito es pujar al menor coste.

La mencionada mercantil resultó adjudicataria del servicio de seguridad privada de la prisión de Sangonera, en junio de 2018, y desde entonces, según la plantilla, ha modificado la distribución de la jornada, imposibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral. También ha impuesto condiciones más desfavorables que las establecidas por convenio colectivo.



viernes, 9 de noviembre de 2018

Los vigilantes del AVE en Sants pararon al pasajero equivocado por la falsa granada.


Reforzará la presencia de agentes de seguridad privada en horas punta cuando haya un flujo intenso de usuarios para acceder al AVE.

Los vigilantes del AVE en la estación de Sants de Barcelona que este miércoles detectaron una falsa granada en el equipaje de una pasajera pararon a otro hombre que llevaba diversas maletas para hacer las comprobaciones oportunas pero no hallaron el objeto que les mostró el escáner -una hebilla de cinturón con forma de granada que generó una falsa alarma-.

Tras este incidente, Adif reforzará la presencia de agentes de seguridad privada en horas punta cuando haya un flujo intenso de usuarios para acceder al AVE en la estación de Sants de Barcelona, después de que los vigilantes confundieran ayer al pasajero de una maleta sospechosa y revisaran por error el equipaje de otra persona.


Responsables de los Mossos d'Esquadra, Adif y Renfe han acordado revisar los protocolos de trabajo para mejorar las medidas de seguridad en la estación de Sants, durante una reunión que han celebrado en Barcelona después de que una pasajera lograra embarcar en tren a Madrid con una maleta con un objeto con forma de granada en su interior, que resultó ser la hebilla de un cinturón.

Según los Mossos d'Esquadra, en la reunión se ha constatado que se produjo una "disfunción en el punto de control": los agentes vieron a las 07:29 horas un paquete sospechoso y retuvieron de inmediato a un pasajero con varias maletas y, mientras las inspeccionaban, una mujer sacó de en medio su maleta con la hebilla en forma de granada, accedió al andén y se subió al AVE de las 07:40 hacia a Madrid, sin darse cuenta de la alarma generada.
En la reunión, los responsables de Mossos, Renfe y Adif han concluido que las actuales medidas de seguridad en la estación de Sants funcionan correctamente pero que incidentes como los de ayer dan pie a revisar procedimientos de trabajo para mejorar y aumentar la seguridad de los pasajeros. A instancias de los Mossos d'Esquadra, que ayer exigieron a Adif que aclarara por qué tardó media hora en avisarles de que habían perdido el rastro de la maleta con una supuesta granada de mano, los responsables del gestor de infraestructuras han expuesto un relato cronológico de lo ocurrido.

En concreto, a las 07:29 horas de la mañana los agentes de seguridad privada del acceso al AVE en Sants detectaron en el escáner el paquete sospechoso, por lo que retuvieron inmediatamente a un pasajero que llevaba varias maletas, como establecen los protocolos, para efectuar las comprobaciones oportunas. Sin embargo, ninguna de las maletas que llevaba este pasajero contenía la supuesta granada de mano.

Mientras los agentes de seguridad estaban revisando el equipaje de este pasajero equivocado, la maleta que sí llevaba el artefacto sospechoso fue retirada por su propietaria de entre los varias pertenencias del pasajero que estaba retenido. La mujer, ajena a la alarma que había originado su equipaje, accedió al andén y se subió al AVE que partió en dirección a Madrid a las 07.40 horas. 

Paralelamente, el personal de seguridad privada empezó a hacer las primeras gestiones para aclarar la situación y cuando finalmente comprobaron que la maleta no se encontraba en el control de acceso lo comunicaron al centro de protección y seguridad de Adif.

A través de las cámaras de vídeovigilancia se analizó el punto de control de acceso y se comprobó cómo una mujer había retirado su maleta de entre el equipaje del pasajero al que habían retenido, pensando que era él quien llevaba el artefacto sospechoso. De esta forma, no fue hasta las 08:02 cuando Adif avisó a los Mossos d'Esquadra del incidente -cuando la mujer ya estaba rumbo a Madrid-, ante lo que la policía catalana puso en marcha un dispositivo que comportó la evacuación de dos trenes que estaban en las líneas 3 y 4.

Posteriormente, a las 09:40 horas se tuvo constancia de que la mujer había embarcado en el tren de las 07:40 -dos horas después de su partida-, por lo que los Mossos avisaron de inmediato a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), cuando el AVE con la maleta sospechosa se encontraba en Alcolea del Pinar (Guadalajara). Poco después de las 10:30 horas, cuando ya se había evacuado la estación de Atocha, la Policía Nacional localizó a la pasajera y comprobó que el artefacto no era un explosivo, sino la hebilla de un cinturón.

Tras este incidente, en la reunión se ha acordado mejorar las comunicaciones para reducir el tiempo de aviso en casos de posibles emergencias y revisar la cifra de agentes destinados a los puntos de control con escáner y las funciones asignadas al personal encargado de realizar las comprobaciones.

En concreto, Adif se ha comprometido a incrementar la presencia de personal de seguridad privada en horas puntas cuando el flujo de usuarios sea más intenso, para evitar una acumulación de pasajeros en el acceso al punto de control para minimizar "disfunciones" como las que, según los Mossos, se generaron.

Fuente:


jueves, 8 de noviembre de 2018

La Delegación del Gobierno insta a reforzar la seguridad en el Metro por los grafiteros.


El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Uribes, ha instado al Gobierno regional a reforzar la seguridad en Metro de Madrid tras los recientes episodios de ataques de grafiteros, al considerar que el suburbano tiene un servicio de seguridad privada que es competencia del Ejecutivo autonómico.

Uribes ha hecho estas declaraciones en la toma de posesión del nuevo número dos de la Policía Nacional en Madrid, el comisario principal Juan Francisco Espinoza-Molina, que asume la jefatura regional de operaciones de Madrid.

Preguntado sobre los últimos incidentes protagonizados en varias estaciones del metro por grafiteros, el delegado del Gobierno ha avanzado que se reunirá, probablemente la semana próxima, con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, para tratar este asunto.

"Le pediré un aumento de la seguridad", ha apuntado Uribes tras dejar claro que Metro de Madrid, competencia de la Comunidad, tiene un servicio de seguridad privada y que la Policía Nacional "lógicamente" está presente si se producen incidentes violentos en el interior del suburbano.

El jefe superior de Policía de Madrid, José Manuel Martí, ha explicado que los grafiteros "han existido siempre", aunque ha aclarado que "hasta ahora era actividad pseudodelictiva con poca penalidad y que estaba en el límite entre el arte y el riesgo".

"Las últimas acciones han traspasado esos límites", ha apostillado el jefe superior, que ha avanzado que ahora "se hace necesario un plan de actuación" en el que se refuerce la presencia física de seguridad de Metro.

Respecto a las investigaciones sobre los autores de los últimos ataques, especialmente el protagonizado por un grupo de entre 40 y 50 grafiteros en la estación de Las Rosas el pasado día 2, por el que fue detenida una persona, Martí ha confiado en que "dentro de poco den buenos resultados".

Unas pesquisas que avanzan a buen ritmo pero que, por el momento, ha dicho, no han determinado que exista una conexión entre las pintadas en el metro de Madrid y las realizadas en el metro de Barcelona.


miércoles, 7 de noviembre de 2018

Los Mossos y Adif investigan a la seguridad privada de Sants por dejar subir al AVE a una pasajera con una hebilla en forma de granada.


La policía catalana cree que el episodio se ha producido por una "disfunción de los protocolos" porque no se ha registrado a la pasajera después de pasar el escáner.



Adif también investiga a Prosegur, la encargada de la seguridad privada que controla los accesos a los trenes del AVE en la estación de Barcelona-Sants.




Los Mossos agradecen a la ciudadanía haber mantenido la calma durante la falsa alarma de esta mañana.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por la falsa alarma que ha obligado a desalojar  durante dos horas las estaciones de AVE de Sants en Barcelona y Atocha en Madrid. La policía catalana investiga en concreto por qué la seguridad privada de la estación de Sants, que gestiona la empresa Prosegur, dejó subir al tren a la pasajera pese a haber observado por el escáner que en la maleta llevaba un objeto en forma de granada, que no ha resultado ser peligroso sino tan solo una hebilla de cinturón.

En rueda de prensa, el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero ha tildado el episodio de esta mañana como una "disfunción de los protocolos" que el gestor ferroviario Adif, responsable de la seguridad privada de la estación, mantiene con la policía. El motivo es que los vigilantes, pese a avisar a los Mossos, no han impedido a la pasajera acceder a las vías, por lo que no se ha registrado a la pasajera justo después de pasar el escáner en Barcelona, como marcan los protocolos, sino una vez ya había llegado a Madrid.

En Atocha la Policía ha cerciorado que el objeto sospechoso no era un arma peligrosa sino una hebilla de cinturón en forma de granada de mano. Así pues, pasadas las 10:20h. se ha desactivado el dispositivo iniciado pocos minutos de las 8:00h., cuando la policía catalana ha recibido un aviso de los vigilantes. En su intervención, Molinero ha indicado que la investigación buscará determinar si ha habido "irregularidades o negligencias" en los protocolos de actuación ante objetos sospechosos.

Por su lado, el gestor ferroviario Adif también ha abierto una investigación interna para aclarar posibles fallos en el control de acceso a los trenes de alta velocidad de Sants. La investigación se llevará a cabo en colaboración con la empresa Prosegur, que es la encargada de la seguridad privada que controla los accesos a los trenes del AVE en la estación de Barcelona-Sants.

En el caso de que se detecten negligencias o fallos en los controles, Adif adoptará las "medidas adecuadas" para solucionarlos y, si es necesario, revisará los protocolos de actuación ante la presencia de objetos sospechosos o actitudes que puedan constituir una amenaza para la seguridad de la línea de alta velocidad.

Molinero ha defendido que los protocolos actuales "son suficientes para neutralizar cualquier incidencia", pero que este martes "han fallado", apuntando como responsables a la seguridad privada de la estación. El comisario también ha agradecido a la ciudadanía haber mantenido la calma durante la falsa alarma.

La investigación se centrará en aclarar la actuación de los vigilantes de seguridad esta mañana, cuando a través de un escáner han detectado una maleta que llevaba un objeto que parecía una granada de mano, pero que finalmente se ha comprobado que no era más que una hebilla con esa forma. El retraso en dar aviso a la policía catalana por parte de los equipos de seguridad ha facilitado que la pasajera con la maleta sospechosa se montara en un tren, que ha partido en dirección a su destino, Madrid.

Alertados por la seguridad de la estación, los Mossos d'Esquadra han desplazado a los equipos Tedax de desactivación de explosivos y han desalojado dos trenes de las vías 3 y 4 de la estación de Sants, al tiempo que ordenaban a Renfe detener la circulación de los convoyes de alta velocidad. El tren debía llegar a la estación madrileña a las 10.15 horas, pero minutos antes, por orden de la Policía Nacional, el personal de Adif ha comenzado a evacuar a los ciudadanos que se encontraban en la estación.

Asimismo, Molinero ha informado que se ha requerido a Adif para que, como responsable último del acceso a las vías, realice un informe cronológico sobre lo sucedido. Los Mossos también han abierto diligencias que serán remitidas al juzgado de guardia de Barcelona y han convocado una reunión urgente con Adif y Renfe para analizar qué ha fallado.


Comunicado de las propuestas de las Secciones Sindicales que negocian el ERTE a nivel Estatal.

PROSEGUR SERVICIOS DE EFECTIVO El día de hoy, las Secciones Sindicales de UGT (6 representantes); CCOO, (3 representantes); (3nre...