La policía catalana cree que el episodio se ha producido por una
"disfunción de los protocolos" porque no se ha registrado a la
pasajera después de pasar el escáner.
Adif también investiga a Prosegur, la encargada de la seguridad privada
que controla los accesos a los trenes del AVE en la estación de
Barcelona-Sants.
Los Mossos agradecen a la ciudadanía haber mantenido la calma durante la
falsa alarma de esta mañana.
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por la falsa alarma
que ha obligado a desalojar durante dos horas las estaciones de AVE
de Sants en Barcelona y Atocha en Madrid. La policía catalana investiga en
concreto por qué la seguridad privada de la estación de Sants, que gestiona la
empresa Prosegur, dejó subir al tren a la pasajera pese a haber observado por
el escáner que en la maleta llevaba un objeto en forma de granada, que no ha
resultado ser peligroso sino tan solo una hebilla de cinturón.
En rueda de prensa, el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero ha
tildado el episodio de esta mañana como una "disfunción de los
protocolos" que el gestor ferroviario Adif, responsable de la seguridad
privada de la estación, mantiene con la policía. El motivo es que los
vigilantes, pese a avisar a los Mossos, no han impedido a la pasajera acceder a
las vías, por lo que no se ha registrado a la pasajera justo después de pasar
el escáner en Barcelona, como marcan los protocolos, sino una vez ya había
llegado a Madrid.
En Atocha la Policía ha cerciorado que el objeto sospechoso no era un
arma peligrosa sino una hebilla de cinturón en forma de granada de mano. Así
pues, pasadas las 10:20h. se ha desactivado el dispositivo iniciado pocos
minutos de las 8:00h., cuando la policía catalana ha recibido un aviso de los
vigilantes. En su intervención, Molinero ha indicado que la investigación
buscará determinar si ha habido "irregularidades o negligencias" en
los protocolos de actuación ante objetos sospechosos.
Por su lado, el gestor ferroviario Adif también ha abierto una
investigación interna para aclarar posibles fallos en el control de acceso a
los trenes de alta velocidad de Sants. La investigación se llevará a cabo en
colaboración con la empresa Prosegur, que es la encargada de la seguridad
privada que controla los accesos a los trenes del AVE en la estación de Barcelona-Sants.
En el caso de que se detecten negligencias o fallos en los controles,
Adif adoptará las "medidas adecuadas" para solucionarlos y, si es
necesario, revisará los protocolos de actuación ante la presencia de objetos
sospechosos o actitudes que puedan constituir una amenaza para la seguridad de
la línea de alta velocidad.
Molinero ha defendido que los protocolos actuales "son suficientes
para neutralizar cualquier incidencia", pero que este martes "han
fallado", apuntando como responsables a la seguridad privada de la
estación. El comisario también ha agradecido a la ciudadanía haber mantenido la
calma durante la falsa alarma.
La investigación se centrará en aclarar la actuación de los vigilantes de
seguridad esta mañana, cuando a través de un escáner han detectado una maleta
que llevaba un objeto que parecía una granada de mano, pero que finalmente se
ha comprobado que no era más que una hebilla con esa forma. El retraso en dar
aviso a la policía catalana por parte de los equipos de seguridad ha facilitado
que la pasajera con la maleta sospechosa se montara en un tren, que ha partido
en dirección a su destino, Madrid.
Alertados por la seguridad de la estación, los Mossos d'Esquadra han
desplazado a los equipos Tedax de desactivación de explosivos y han desalojado
dos trenes de las vías 3 y 4 de la estación de Sants, al tiempo que ordenaban a
Renfe detener la circulación de los convoyes de alta velocidad. El tren debía
llegar a la estación madrileña a las 10.15 horas, pero minutos antes, por orden
de la Policía Nacional, el personal de Adif ha comenzado a evacuar a los
ciudadanos que se encontraban en la estación.
Asimismo, Molinero ha informado que se ha requerido a Adif para que, como
responsable último del acceso a las vías, realice un informe cronológico sobre
lo sucedido. Los Mossos también han abierto diligencias que serán remitidas al
juzgado de guardia de Barcelona y han convocado una reunión urgente con Adif y
Renfe para analizar qué ha fallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario