SOBRE NOSOTROS.

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El Sindicato Autónomo Andaluz (SAA) nace de la necesidad de Constituir una Organización Sindical Profesional, Libre y honesta que defienda a los trabajadores del sector de seguridad y servicios de una forma nueva, actual, lejos de los esterotipos de las clásicas centrales sindicales cuyas formulas se encuentran ya caducas en los nuevos tiempos. El sindicato SAA se agrupa junto a otras organizaciones Independientes y Profesionales que compartiendo los mismos principios y objetivos colaboran conjuntamente para cambiar un sector denostado por los bajos salarios y condiciones laborales tercermundistas. Porque entendemos que en la época actual se defiende mejor los intereses de los trabajadores bajo el amparo de un sindicato PROFESIONAL que desde un sindicato tradicional donde frecuentemente los intereses de otros sectores chocan con las del nuestro, repercutiendo negativamente en la imagen de nuestra profesión.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Los Mossos y Adif investigan a la seguridad privada de Sants por dejar subir al AVE a una pasajera con una hebilla en forma de granada.


La policía catalana cree que el episodio se ha producido por una "disfunción de los protocolos" porque no se ha registrado a la pasajera después de pasar el escáner.



Adif también investiga a Prosegur, la encargada de la seguridad privada que controla los accesos a los trenes del AVE en la estación de Barcelona-Sants.




Los Mossos agradecen a la ciudadanía haber mantenido la calma durante la falsa alarma de esta mañana.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por la falsa alarma que ha obligado a desalojar  durante dos horas las estaciones de AVE de Sants en Barcelona y Atocha en Madrid. La policía catalana investiga en concreto por qué la seguridad privada de la estación de Sants, que gestiona la empresa Prosegur, dejó subir al tren a la pasajera pese a haber observado por el escáner que en la maleta llevaba un objeto en forma de granada, que no ha resultado ser peligroso sino tan solo una hebilla de cinturón.

En rueda de prensa, el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero ha tildado el episodio de esta mañana como una "disfunción de los protocolos" que el gestor ferroviario Adif, responsable de la seguridad privada de la estación, mantiene con la policía. El motivo es que los vigilantes, pese a avisar a los Mossos, no han impedido a la pasajera acceder a las vías, por lo que no se ha registrado a la pasajera justo después de pasar el escáner en Barcelona, como marcan los protocolos, sino una vez ya había llegado a Madrid.

En Atocha la Policía ha cerciorado que el objeto sospechoso no era un arma peligrosa sino una hebilla de cinturón en forma de granada de mano. Así pues, pasadas las 10:20h. se ha desactivado el dispositivo iniciado pocos minutos de las 8:00h., cuando la policía catalana ha recibido un aviso de los vigilantes. En su intervención, Molinero ha indicado que la investigación buscará determinar si ha habido "irregularidades o negligencias" en los protocolos de actuación ante objetos sospechosos.

Por su lado, el gestor ferroviario Adif también ha abierto una investigación interna para aclarar posibles fallos en el control de acceso a los trenes de alta velocidad de Sants. La investigación se llevará a cabo en colaboración con la empresa Prosegur, que es la encargada de la seguridad privada que controla los accesos a los trenes del AVE en la estación de Barcelona-Sants.

En el caso de que se detecten negligencias o fallos en los controles, Adif adoptará las "medidas adecuadas" para solucionarlos y, si es necesario, revisará los protocolos de actuación ante la presencia de objetos sospechosos o actitudes que puedan constituir una amenaza para la seguridad de la línea de alta velocidad.

Molinero ha defendido que los protocolos actuales "son suficientes para neutralizar cualquier incidencia", pero que este martes "han fallado", apuntando como responsables a la seguridad privada de la estación. El comisario también ha agradecido a la ciudadanía haber mantenido la calma durante la falsa alarma.

La investigación se centrará en aclarar la actuación de los vigilantes de seguridad esta mañana, cuando a través de un escáner han detectado una maleta que llevaba un objeto que parecía una granada de mano, pero que finalmente se ha comprobado que no era más que una hebilla con esa forma. El retraso en dar aviso a la policía catalana por parte de los equipos de seguridad ha facilitado que la pasajera con la maleta sospechosa se montara en un tren, que ha partido en dirección a su destino, Madrid.

Alertados por la seguridad de la estación, los Mossos d'Esquadra han desplazado a los equipos Tedax de desactivación de explosivos y han desalojado dos trenes de las vías 3 y 4 de la estación de Sants, al tiempo que ordenaban a Renfe detener la circulación de los convoyes de alta velocidad. El tren debía llegar a la estación madrileña a las 10.15 horas, pero minutos antes, por orden de la Policía Nacional, el personal de Adif ha comenzado a evacuar a los ciudadanos que se encontraban en la estación.

Asimismo, Molinero ha informado que se ha requerido a Adif para que, como responsable último del acceso a las vías, realice un informe cronológico sobre lo sucedido. Los Mossos también han abierto diligencias que serán remitidas al juzgado de guardia de Barcelona y han convocado una reunión urgente con Adif y Renfe para analizar qué ha fallado.


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